El Chile chipotle es el tercer producto cultivado y procesado del estado, por ello el Sistema Producto Chipotle es un organismo que lleva más de 20 años en el estado de Chihuahua, impulsando la producción y exportación.
Humberto Márquez Pizarro, actual presidente de Sistema Producto Chipotle, comentó que el chile chipotle que se produce en Chihuahua es de la mejor calidad, por lo cual está registrado en el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual)
El proceso del secado de chiles es por medio de un horno tradicional a través de la quema de la leña del nogal, mezquite y encino; siendo el humo quien actúa como conservador y le da un sabor ahumado muy especial. Éste proceso tarda alrededor de 6 días.
Éste procedimiento genera gases que contaminan, es por ello que el Sistema Producto Chipotle ha intentado experimentar con otros procesos de secado de chile, en conjunto con la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y con el CIMAV. Con éste último se logró un prototipo de horno, pero no cumplía con los requisitos dando un sabor diferente al conocido, por lo que siguen buscando otra forma de llevar a cabo el proceso de tal forma que no contamine y que el sabor del chile sea el mismo al que tanto gusta a los paladares.
El 90% del chile chipotle que se encuentra en el mercado es chihuahuense. “La comercialización de chile jalapeño o chile chipotle es un éxito”, comentó el presidente de Sistema Producto Chipotle. Los principales compradores son las industrias de conserva como La Costeña y San Marcos.
Anualmente se cosechan en el estado 8 mil toneladas de chile y la derrama económica por su venta como chipotle es de 765 millones de pesos. Chihuahua es el primer productor de chile chipotle con un 70% encima de los otros estados que producen en la república, el 30% de lo que se produce se exporta a Estados Unidos.
Por otro lado nos habló sobre los altos costos de las semillas y la desaparición de productores de semillas Hearly y M. Aunque estas aún se encuentran en el mercado, contienen cambios genéticos a un elevado costo. Anteriormente este tipo de semillas llegaban a costar 200 pesos, pero actualmente el precio es de hasta 20 mil dólares, lo cual dijo que es una diferencia muy grande y los productores no pueden costear los altos precios.
Dijo también que SAGARPA debe estar al pendiente de la producción de semillas de chiles chipotles y no dejarlas a un lado. La producción de este insumo crea un campo laboral muy grande ya que ofrece estabilidad y equilibrio en la sociedad donde se produce por ser una fuente de empleo.
El objetivo del sistema productor de chipotles en un futuro es ser competitivos; buscar apoyos de la Fundación PRODUCE en los temas de investigación que se necesitan.