El Altar de Muertos es algo que nos representa a los mexicanos, esta tradición se realiza año tras año donde festejamos a aquellos seres queridos que han partido de este mundo, nuestros difuntos. Una tradición que durante el último día de octubre y los 2 primeros días de noviembre se puede presenciar en todo México esta festividad y que además de ser conocida internacionalmente, es considerada como Patrimonio de la Humanidad y protegida por la UNESCO.
Un altar consiste en hacer una ofrenda que es adornada con flores de cempasúchil, velas de colores, veladoras, la comida que le gustaba al difunto ente otros artículos y decoraciones. Pero para explicarte a detalle de esta hermosa tradición que tenemos los mexicanos, te compartimos la siguiente información y las instrucciones necesarias para que este próximo 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre pongas tu altar y así mantener nuestra tradición mexicana.
Primero que nada ¿Sabías qué?
Esta tradición se practicaba desde la época prehispánica y que durante este periodo la ideología de las personas era que al morir empezaban un nuevo viaje hacia el Mictlán o también conocido como el Xiomoayan, que es el reino de los muertos o el inframundo. Su viaje solo duraría 4 días en las que se le hacían ofrendas al Mictlantecuhtli el señor de los muertos y Mictecacíhuatl señora de los moradores del recinto de los muertos, los enviaban durante 4 años antes de pertenecer al Mictlán a una prueba, donde tenían que llegar al último piso en el cual ellos descansarían eternamente también conocido como “Obsidiana de los Muertos”.
Durante la época de la conquista española esta tradición fue perdiéndose, debido a que a los indígenas los fueron atemorizados con la muerte y el inframundo, traducido por los españoles como el “Infierno” y a la nueva religión que traían consigo “La Religión Católica”. Donde se empezó a mezclar las tradiciones de los españoles con las tradiciones de los indígenas.
En la actualidad en todo México se celebra el “Día de Muertos” los días que ya conocemos, los que hemos mencionado anteriormente en el segundo párrafo, estas fechas fueron señaladas por la iglesia católica y que durante estas fechas muchos creyentes que han perdido un ser querido hacen su altar, donde se cree que el alama del difunto viene del mundo de los muertos para convivir con su familia y que durante estos días son consolados ofreciéndoles desde la comida que le gustaba al difunto, hasta dejando objetos que les pertenecía.
Y ahora que conoces un poco más de la historia de nuestra bella tradición, ahora te diremos como construir tu altar:
Por ejemplo el altar de 2 niveles representa la división del cielo y la tierra, en la tierra representando los frutos y en el cielo representando las bondades como la lluvia; el altar de 3 niveles representa el cielo, la tierra y el infierno y para la tradición católica representa la Santísima Trinidad y el altar de 7 niveles que son los escalones que representan los pecados capitales o los niveles por los que tiene que pasar el alma del difunto para que pueda llegar a su descanso paz.