Si la gastronomía cambia enormemente de una región a otra dentro de un mismo país, las diferencias a nivel mundial son evidentes. En estas fechas, resulta recomendable echar un vistazo a los platos típicamente navideños de otras naciones.
Empecemos por Europa. En Italia, por ejemplo, se da una de las tradiciones más chocantes. Y es que en Nochevieja es típico cenar un plato de lentejas con cotechino, un tipo de fiambre cocido compuesto por la piel de cerdo, carne y grasa. Además, hay tres dulces que sobresalen en el país transalpino cuando llega la Navidad: el panettone, el pandoro y el panforte.
En Suecia, por ejemplo, es frecuente el Julskinka, una especie de jamón navideño. Entre los dulces destacan la galleta de jengibre y el arroz con leche, aunque muchos suecos esperan estas semanas para beber el julmust, una bebida no alcohólica elaborada a base de extractos de malta y lúpulo.
En Alemania, por su parte, se bebe Glühwein, un vino caliente con especias, así como el Feuerzangenbowle, un ponche que se bebe caliente. En el país germano son muy aficionados a los mazapanes, aunque hay que destacar también las springerle, unas galletas que son auténticas obras de arte. Su plato salado más frecuente es el Grünkohlessen, en el que la col verde es protagonista.
En Inglaterra el plato rey es el christmas pudding, elaborado con ciruelas, así como el pavo asado, una tradición muy extendida en el mundo anglosajón. Las galletas de jengibre y los pasteles (brandy butter, trifle, Christmas cake o yule log) nunca faltan en las mesas británicas.
Otra zona del mundo donde se vive de manera muy especial la Navidad es en Latinoamérica. Allí es verano, por lo que las costumbres culinarias son bastante distintas. En Argentina, por ejemplo, se optan por platos fríos y la influencia de las gastronomías española e italiana se aprecian, sobre todo, en el postre navideño. Y es que se suele servir panettone junto a una copa de cava. Ensaladas y los tradicionales asados argentinos no suelen fallar en estas fechas.
En México se suele preparar el clásico ponche y se suele cenar en Nochebuena una ensalada y bacalao. Los tamales y el champurrado son los platos autóctonos más típicos. En Chile se bebe la tradicional ‘cola de mono’, mientras que en Colombia la bebida más típica es la chicha, hecha de maíz fermentado que se puede tomar como alcohol. En este país, además, se come lechona (cerdo relleno y horneado).
El diario Vasco
Guía Gastonomika